Antonio Romero hace metáforas del cuerpo en Embajada de México



Después de cinco años, el artista salvadoreño regresa con una propuesta que cuestiona la mirada que la sociedad hace sobre el cuerpo.


Hace cinco años que no veíamos a Antonio Romero exponer individualmente. Este día llega a la Embajada de México con "Narración digestiva", un proyecto conformado por pinturas y esculturas que presenta "una arista de la realidad nacional" que preocupa a este joven creador.

"Pretendo hacer una reflexión de cómo tenemos que superar varios temas relacionados con la equidad de género", explica el artista.

Antonio Romero tomó varios elementos en los que venía trabajando y apoyándose en la escultura y la pintura y creó un universo en el que el espectador es protagonista al mismo tiempo. Así, sin preguntas ni respuestas, el artista plantea inquietudes inevitables para la reflexión.

"Esta obra ha ido madurando con el paso del tiempo, tiempo en el que se podría creer que no estaba trabajando, pero no es así. Esta exhibición destaca el cuerpo fragmentado de la mujer como una metáfora de la mirada simple y descarnada de la sociedad machista que valora a las personas como simples cuerpos, lo que sin duda es la mayor tragedia humana", explica a El Diario de Hoy el también diseñador del Centro Cultural de España en el país (CCESV).

"Narración digestiva" se compone de cuatro óleos y el resto de la propuesta se complementa con piezas de cerámica que, en total, llegan a nueve "con cierta vocación escultórica", según el expositor. La exhibición se inaugura a las 6:30 p.m. y estará en la Embajada de México hasta el próximo 27 de marzo.

Desde los estudios universitarios, Antonio Romero se enrumbó hacia la pintura. "Yo me siento más pintor que otra cosa. Soy pintor por vocación", le confiesa a este medio. Sin embargo, el artista ha pasado por otras disciplinas como la cerámica y el diseño. Le sale natural y "me siento como pez en el agua", afirma.

Antonio Romero nació en San Salvador en 1978. Ha realizado exposiciones en Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, España. Ha obtenido numerosos reconocimientos. Algunos de ellos son: segundo lugar en el IX Premio de Arte Joven del CCESV (2008), primer lugar del XX Palmares Diplomat, El Salvador (2004), primer lugar en el III Premio de Pintura Joven del CCESV (2002), segundo lugar en la Subasta y Concurso de Arte Latinoamericano Juannio, Guatemala (2002).

Ha participado en exposiciones tanto en el país como en Centroamérica, Estados Unidos y España.


Comentarios

Entradas populares