Jardín. instalación cerámica

Museo de Arte de El Salvador [MARTE] junio 2014
Instalación participante en la exposición "Selección PROMERICA para la IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano".



Jardín es una pieza compuesta por hojas cerámicas, por la que se puede transitar a través de caminos de madera, relacionando al sujeto con la obra para recrear un ambiente que narra la dificultad de disfrutar los espacios colectivos, debido al trauma social producido por la aparente, y a la vez real, agresividad del entorno social salvadoreño.

Vivimos en un momento de desconfianza, de miedo, de paranoia social que no permite desarrollarnos plenamente en relación a nuestro entorno; acontecimientos reales y ficticios nos marcan desde la (y en) colectividad, incidiendo en nuestra forma de vivir, creando conceptos mediatizados que marcan el rumbo social. 

Los conceptos recreados mediaticamente nos colocan en “vivencias” de peligro, de indefensión, provocando un rompimiento en la colectividad, posibilitando la creación de grupos de pertenencia que se apropian de los espacios públicos, dañando los espacios privados.


La apropiación espacial de ciertos grupos de poder es tanto explícita como simbólica, provocando una perdida de referencia como colectivo y de nuestro entorno, produciendo consecuentemente vivencias colectivas de inseguridad, de las que además participan la situación económica y la impunidad.

Comentarios

Entradas populares