Un diálogo con nuestro tiempo, Antonio Romero


Entrevista de Moreira Hernández// Blog ArteSpeak
16 de mayo de 2020


Hablar sobre arte contemporáneo no es hablar solamente de lo de  hoy de los temas actuales o demás, uno de los retos del arte contemporáneo tanto global, como local es la aproximación sociológica a aquellos aspectos que definen, en diferentes áreas el ser identitario, desde una perspectiva que trata simbólicamente de expresar mediante métodos y técnicas diversas la construcción del ser humano en sociedad.

Panóptico, serie Navarone. 2016


¿Cómo inicia Antonio Romero su carrera en las artes?

Mi formación en artes inicia con mi paso por a Universidad Nacional de El Salvador, inicié en 1999 la carrera de la Licenciatura de Artes Plásticas y egresé de la misma en el año 2005, fueron unos años de aprendizaje y por sobre todo de ejercicio artístico muy potente principalmente por el encuentro con personas claves dentro de mi formación como: Héctor Hernández, Kayoko y Alvaro Cuestas.

Serie Confort+. 2006

Pero sobre todo lo más importante en esos años fue el encuentro con mis compañeros y amigos que con las mismas inquietudes nos fortalecimos y creamos un colectivo artístico que nos permitió, por un lado aprender uno del otro, como también empezar a crear y potenciar nuestro lenguaje artístico y fue así que para finales de 2002 creamos el Colectivo Hetero junto con Luis Cornejo, Antonio Cañas, Ricardo Torres, Ludwing Lemus y Eduardo Chang (luego también se unió Alex Cuchilla). Fueron años muy importantes que me permitieron crear nexos incluso con el exterior del país ya que con el Colectivo realizamos varias exposiciones, aunque lo mejor fue el método creativo en el que las lecturas y la discusión mejoraba el trabajo de cada quien.


Colección Invierno-Verano, Maison de la Culture Cote-des-Neiges, Montreal, Canadá. 2006


¿Cuál era la situación del arte en términos generales cuando usted comenzó a hacer sus primeras muestras?

Muy efervescente, a principios de la década del 2000 habían varias galerías muy interesantes y además había un fortalecimiento del arte contemporáneo como lenguaje que en la actualidad se ha asentado. Había galerías importantes como la Vilanova Fine Arts, Galería Espacio y la 123, suma a esto que el MARTE se fundo también en el 2003, otro punto destacable es el Centro Cultural de España, luego cuenta que había muchos concursos de arte en esa primera etapa de la década, tenías además la Bienal Paiz, Palmarés Diplomat, el Premio de Arte Joven y otros que dinamizaron la creación artística.


Serie Remix. 2003

¿Cuáles son los temas que ha abordado atreves de su obra y cuál es el tema central de su obra actual?

He trabajado muchas temáticas, pero algunas son muy recurrentes como la identidad entendida sociológicamente hablando, me refiero a la construcción de la identidad. Luego otros temas que me han importado mucho es el género, la violencia, la manipulación del mercado y el espacio público y habitacional que muestra las desigualdades sociales en El Salvador.

Actualmente me encuentro centrado en cuanto a producción artística en temas que tienen que ver con el anonimato y como amparados en ese anonimato generamos violencia, y para esto desarrollo una serie que se llama "Navarone"; he trabajado recientemente una pequeña serie que se llamo "Selfie" que conecta con otra serie que realice en mi primera etapa que se llamó "Remix" en la que me preocupo por temas relacionados a la construcción del sujeto como objeto de consumo. En "Navarone" por ejemplo mi preocupación pasa por una cuestión básica de la sociedad, su articulación y su fuerza desde los contrapesos, cosa que actualmente es bien difícil porque se potencia el individualismo y la falta de ética.

Serie Objetuzalizaciones. 2002-2014


¿Aparte de la pintura y escultura ha practicado otras ramas del arte, como la escritura o el cine por ejemplo? 

He practicado varias soluciones al hecho artístico, pintura, dibujo, cerámica, fotografía, vídeo, escultura e instalaciones aunque últimamente me siento más atraído por la pintura y es en la que actualmente me he centrado. Quiero seguir de momento sobre esa vía porque me siento cómodo, aunque probablemente haga vídeo o foto en el futuro cercano, porque son medios que me resultan naturales.

¿Cómo define Antonio Romero lo que en El Salvador se conoce como Arte contemporáneo, o regálenos una definición personal de la idea del arte contemporáneo?

El Arte Contemporáneo es una manera de insertarte en tu tiempo y entenderlo para encontrar una solución artística que te permita conectar con tu contexto, en este sentido te permite crear nexos con la comunidad o contigo mismo para encontrar un lenguaje que dialogue con tu entorno y en algunos casos lo transforme al participar de las dinámicas sociales. Lo interesante de esta "apertura" es precisamente que tu abanico de posibilidades se amplia y puedes hacer prácticamente cualquier cosa, una propuesta bien cimentada encontrará vasos comunicantes con tu contexto.

El problema con el arte contemporáneo no es tanto la sociedad como los propios artistas que por un lado reniegan de lo "contemporáneo" en función del hecho estético olvidando que el arte históricamente es político, religioso, etc, y que ha estado tremendamente ligado a los cambios sociales, basta recordar por ejemplo las pinturas del Barroco Latinoamericano en el que por ejemplo, puedes tener un acercamiento a la estructura de castas y toma el puso a la sociedad de entonces o recordar la función moralizante y religiosa de la pintura gótica.

El otro problema es que otros artistas basados en la poca profundidad y nulo estudio piensan que el arte contemporáneo es acercarse a un estilo o hacer lo que esta de moda olvidando lo que antes describía, que el arte es precisamente pensar en tu tiempo, en tu historia, en la memoria y encontrar la solución artística que dialogue con tu tiempo.

La noche. Serie Navarone. 2016

Tomando en cuenta su trayectoria y su experiencia como curador ¿Que opina en términos generales de la producción de Arte Salvadoreño, actual y la cantidad de espacios para su muestra? 

La producción artística en El Salvador es muy buena, como país gozamos de buena salud en cuanto a la calidad de los artistas, hay gente responsable que investiga mucho y se informa para desarrollar su lenguaje, también es importante la capacidad de trabajar en equipo y encontrar maneras de aprender o participar, eso es muy bueno. La reciente adquisición de artistas salvadoreños de parte del Museo Reina Sofia prueba la calidad del arte salvadoreño.

El problema del ecosistema del arte en El Salvador es que siempre estamos cojos de una o más patas, por eso sorprende y es destacable la calidad del arte que se practica. Nos faltan buenas galerías, buenos espacios de formación, más espacios de difusión y discusión, faltan coleccionistas, falta mercado. Teniendo en cuenta este panorama son pocos los artistas que logran vivir de su trabajo y por eso es loable la profesión.

#ethnicity #sexy. Serie Selfie. 2019

¿Si debería de darle un consejo a una persona que está pesando dedicarse a las artes cual fuera su consejo?

Formarse y no dejarse influir por lo estético, pensar en como tu actualidad te influye y como respondes a ese influjo. El mundo ha cambiado mucho y ahora tenemos más herramientas para formarnos y para participar de dinámicas, pero hay que estar atentos y como esponjas para aprender siempre. Hay que recordar que el arte no es lo que nos digan que es arte sino entender que quiero decir y como lo quiero decir, el arte es pensamiento, es un ensayo visual que utiliza diferentes medios para revelarse ante la sociedad.

Es importante también no esperar nada, sino salir a buscar experiencias y para esto hay que saber, recordemos que el país no es parte de la dinámica de mercado del arte en un sentido pleno entonces cada vez más hay que saber como gestionarnos y comunicar, en resumen es mucha formación y desbancar nuestros prejuicios cada día porque los prejuicios son el ancla que nos mantiene en el fondo.


Me gustaría terminar con una reflexión de Salarrué en torno a la pintura: 

"Hay tres clases de pintura:
1a. —La pintura realista, objetiva, que copia la naturaleza.

2a. —La pintura emocional, sensual, expresiva.

3a. —La pintura meditativa, filosófica, simbólica"

No es obra de arte la copia servil de la naturaleza. A eso le llamo yo: prácticas elementales. No sacia nuestra sed la obra emotiva temperamental del segundo plano (que es el 2o. grado del aprendizaje); esta clase de pintura, la más abundante por cierto, adormece el alma en sensuales espasmos, crea los paraísos oculares a lo Gauguin, pero de ella no podemos obtener el tremor de sabiduría, o por lo menos el agua de filosofía que caracteriza toda obra de arte superior.

No quiere decir todo esto, que esté yo en contra de la pintura emotiva; por lo contrario, demasiado apegado a ella me encuentro, pero reconozco y anhelo una pintura que a más de embellecer el alma, embellezca el espíritu, ya que una emoción sin sugerencia es como un pájaro enjaulado, de dulce voz, pero de entumecidas alas".

Comentarios

Entradas populares