#Selfie
Del 30 de julio al 8 de septiembre de 2019
Sala Introductoria del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.
Galería de imágenes Ministerio de Cultura:
https://www.flickr.com/photos/culturasv/albums/72157710017609176
#Selfie expone los egos
Eduardo De la O (La Prensa Gráfica, agosto 2019)
Nota Prensa Gráfica
El proyecto #Selfie es una muestra de 10 pinturas a cargo del artista visual salvadoreño Antonio Romero. La exhibición, inaugurada el 30 de julio y con fecha de clausura del 8 de septiembre, se presenta en la sala introductoria del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.
La obra en conjunto "es un comentario sobre la construcción de la identidad", asegura su autor.
De entrada nos presenta un cuadro de 2 metros con una primera selfi, pintada sobre lona con las técnicas de acrílico y lápiz graso, tras la que cuelga en una misma pared, el resto de la serie. Esto tiene una intención: generar la impresión de un "feed", como si se trataran de los resultados de la búsqueda de la etiqueta #selfie en la red social de Instagram.
"Feed" es un verbo transitivo del inglés que se traduce al español como "alimentar" o "dar de comer". Los expertos en social media lo consideran la comida virtual que te da más o menos seguidores.
Romero realizó este ejercicio de búsqueda y abstrajo lo que sumó a su concepto del proyecto #Selfie.
"Todo lo fui sacando de Instagram. Lo que hice fue trabajar con su ‘feed’. Escribí #selfie (en el buscador) y los (resultados) que me parecieron interesantes, a manera de trofeos, los empecé a pintar al óleo, como si tratase de esos retratos de señores importantes de la antigüedad", explica.
Presente y pasado
La selfi, traducida por la Real Academia de la Lengua Española como autofoto (o fotografía de una o más personas hecha por una de ellas) es muy popular en nuestros tiempos. Previo a la existencia de la fotografía como tal, en la historia del arte se encuentran presentes las "self portrait" o autorretratos.
Miguel Ángel, El Greco, Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, Vincent Van Gogh y muchísimos otros grandes pintores los incluyeron en sus obras.
En la actualidad, una búsqueda sencilla en Google de la etiqueta #selfie (que toma 0.84 segundos) genera 53,200,000 resultados. En el buscador de Instagram se amplía a 401,554,656 publicaciones y sigue creciendo. ¿Cómo se explica? Para Romero, la autofoto es la respuesta a la "ansiedad continua del sujeto por mantener presencia; (al mismo tiempo) que se muestra como un individuo determinante, que quiere mostrarse diferente".
#artstudio #painter (la obra más grande), #ninemonths, #ExHAUsTED, #gvlifestyle, #ethnicity #sexy, #me #boy #sexy, #artdealer #artgallery, 5230 likes, #untitled y #contemplación son los títulos de los cuadros de toda la exposición.
Nueve de los 10 cuadros son pinturas donde el sujeto se autofotografía frente al espejo. El cuadro #contemplación es el único que muestra a dos personas fotografiadas por otra, por el simple gusto del autor. ¿Razones para esta tendencia?
"Todas (las selfis) están tomadas en el espejo porque hay una clara intención que la persona que está retratada se identifique con el perceptor. Al ponerse frente a mí (la obra de arte), en el cuadro, soy yo, (la pintura) se convierte en mi reflejo. Es buscar la identificación y reflexionar sobre sí mismo", comunica Romero.
También en estas pinturas, el artista espera que el público se entere de "cómo las personas pretendemos ser, pero terminamos siguiendo patrones determinados por el mercado y otros del sentido cultural, social e incluso patriarcal".
Así hay varias aristas para generar discusión en temas que van como la sexualización de la mujer, la imagen de esta como objeto, la crueldad humana presente en todos lados y expresada como "likes", la explotación laboral, las aspiraciones de fama y fortuna que generan los influenciadores, el ego y el narcisismo, completa.
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“Selfie”, la gráfica confesión de Antonio Romero
Nota Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán inauguró la muestra temporal titulada “Selfie”, de Antonio Romero, el pasado martes 30 de julio, en las instalaciones del MUNA.
La actividad fue presidida por la directora de Museos, Karen Estrada; el escritor Miguel Huezo Mixco y el autor de la obra, el artista visual Romero.
“Dispuestas como un mosaico, enfrentándonos a una instalación en medio de un espacio que puede parecer frío y lleno de soledad, albergar ‘Selfie’ en el Museo Nacional permite revisar los alcances y trascendencia de este diálogo que ha repuntado en los últimos años, cuestionándonos si estas autofotos revelan estereotipos culturales y características antropológicas propias de una comunidad”, explicó Estrada.
10 pinturas y una instalación sobria constituyen la propuesta de Romero, quien busca reflejar su visión sobre el fenómeno de los autorretratos, utilizando una propuesta artística que hace uso de los patrones fotográficos más repetidos en la red social Instagram, y así retar los estereotipos de belleza, sexualidad y felicidad que se comparten en las redes sociales.
“La exposición es un proceso de reflexión acerca de la identidad, acerca de los procesos de transformación cultural y cómo los procesos de transformación cultural son tan rápidos, tan dinámicos en esta época que no nos da tiempo ni siquiera de reflexionar la información que nos está cayendo”, expresó el artista visual.
Para muchos asistentes que acompañaron la inauguración de la muestra, esta invita a la reflexión, a “repensarse” y cuestionar la nueva dinámica de compartir información.
“¿Quién no ha publicado un selfie? Todos creo, pero Antonio nos da la pauta para cuestionarnos si esta es una tenencia sustancial, un medio de autoexpresión, autopromoción o una llamada urgente de atención”, dijo Crack Rodríguez.
Sala Introductoria del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.
Galería de imágenes Ministerio de Cultura:
https://www.flickr.com/photos/culturasv/albums/72157710017609176
#Selfie expone los egos
Eduardo De la O (La Prensa Gráfica, agosto 2019)
Nota Prensa Gráfica
El proyecto #Selfie es una muestra de 10 pinturas a cargo del artista visual salvadoreño Antonio Romero. La exhibición, inaugurada el 30 de julio y con fecha de clausura del 8 de septiembre, se presenta en la sala introductoria del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.
La obra en conjunto "es un comentario sobre la construcción de la identidad", asegura su autor.
De entrada nos presenta un cuadro de 2 metros con una primera selfi, pintada sobre lona con las técnicas de acrílico y lápiz graso, tras la que cuelga en una misma pared, el resto de la serie. Esto tiene una intención: generar la impresión de un "feed", como si se trataran de los resultados de la búsqueda de la etiqueta #selfie en la red social de Instagram.
"Feed" es un verbo transitivo del inglés que se traduce al español como "alimentar" o "dar de comer". Los expertos en social media lo consideran la comida virtual que te da más o menos seguidores.
Romero realizó este ejercicio de búsqueda y abstrajo lo que sumó a su concepto del proyecto #Selfie.
"Todo lo fui sacando de Instagram. Lo que hice fue trabajar con su ‘feed’. Escribí #selfie (en el buscador) y los (resultados) que me parecieron interesantes, a manera de trofeos, los empecé a pintar al óleo, como si tratase de esos retratos de señores importantes de la antigüedad", explica.
Presente y pasado
La selfi, traducida por la Real Academia de la Lengua Española como autofoto (o fotografía de una o más personas hecha por una de ellas) es muy popular en nuestros tiempos. Previo a la existencia de la fotografía como tal, en la historia del arte se encuentran presentes las "self portrait" o autorretratos.
Miguel Ángel, El Greco, Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, Vincent Van Gogh y muchísimos otros grandes pintores los incluyeron en sus obras.
En la actualidad, una búsqueda sencilla en Google de la etiqueta #selfie (que toma 0.84 segundos) genera 53,200,000 resultados. En el buscador de Instagram se amplía a 401,554,656 publicaciones y sigue creciendo. ¿Cómo se explica? Para Romero, la autofoto es la respuesta a la "ansiedad continua del sujeto por mantener presencia; (al mismo tiempo) que se muestra como un individuo determinante, que quiere mostrarse diferente".
#artstudio #painter (la obra más grande), #ninemonths, #ExHAUsTED, #gvlifestyle, #ethnicity #sexy, #me #boy #sexy, #artdealer #artgallery, 5230 likes, #untitled y #contemplación son los títulos de los cuadros de toda la exposición.
Nueve de los 10 cuadros son pinturas donde el sujeto se autofotografía frente al espejo. El cuadro #contemplación es el único que muestra a dos personas fotografiadas por otra, por el simple gusto del autor. ¿Razones para esta tendencia?
"Todas (las selfis) están tomadas en el espejo porque hay una clara intención que la persona que está retratada se identifique con el perceptor. Al ponerse frente a mí (la obra de arte), en el cuadro, soy yo, (la pintura) se convierte en mi reflejo. Es buscar la identificación y reflexionar sobre sí mismo", comunica Romero.
También en estas pinturas, el artista espera que el público se entere de "cómo las personas pretendemos ser, pero terminamos siguiendo patrones determinados por el mercado y otros del sentido cultural, social e incluso patriarcal".
Así hay varias aristas para generar discusión en temas que van como la sexualización de la mujer, la imagen de esta como objeto, la crueldad humana presente en todos lados y expresada como "likes", la explotación laboral, las aspiraciones de fama y fortuna que generan los influenciadores, el ego y el narcisismo, completa.
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“Selfie”, la gráfica confesión de Antonio Romero
Nota Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán inauguró la muestra temporal titulada “Selfie”, de Antonio Romero, el pasado martes 30 de julio, en las instalaciones del MUNA.
La actividad fue presidida por la directora de Museos, Karen Estrada; el escritor Miguel Huezo Mixco y el autor de la obra, el artista visual Romero.
“Dispuestas como un mosaico, enfrentándonos a una instalación en medio de un espacio que puede parecer frío y lleno de soledad, albergar ‘Selfie’ en el Museo Nacional permite revisar los alcances y trascendencia de este diálogo que ha repuntado en los últimos años, cuestionándonos si estas autofotos revelan estereotipos culturales y características antropológicas propias de una comunidad”, explicó Estrada.
10 pinturas y una instalación sobria constituyen la propuesta de Romero, quien busca reflejar su visión sobre el fenómeno de los autorretratos, utilizando una propuesta artística que hace uso de los patrones fotográficos más repetidos en la red social Instagram, y así retar los estereotipos de belleza, sexualidad y felicidad que se comparten en las redes sociales.
“La exposición es un proceso de reflexión acerca de la identidad, acerca de los procesos de transformación cultural y cómo los procesos de transformación cultural son tan rápidos, tan dinámicos en esta época que no nos da tiempo ni siquiera de reflexionar la información que nos está cayendo”, expresó el artista visual.
Para muchos asistentes que acompañaron la inauguración de la muestra, esta invita a la reflexión, a “repensarse” y cuestionar la nueva dinámica de compartir información.
“¿Quién no ha publicado un selfie? Todos creo, pero Antonio nos da la pauta para cuestionarnos si esta es una tenencia sustancial, un medio de autoexpresión, autopromoción o una llamada urgente de atención”, dijo Crack Rodríguez.
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