300 ARTISTAS EN LA LENTE DE ANTONIO NODAR

Tomás Andreu TWITTER:@TOMAZS_ANDREU
Miércoles, 4 de Diciembre de 2013



No es religioso ni enviado del Vaticano, pero el fotógrafo Antonio Nodar ofició un encuentro ecuménico en el Palacio Nacional del centro de San Salvador.

Más de 300 artistas salvadoreños de distintas disciplinas del arte fueron retratados por la cámara del español. El proyecto "Del retrato al autorretrato" dio como resultado un diálogo entre la fotografía y la imaginación.

El plan nació en 1996 y Nodar le ha dado la vuelta al mundo con su trabajo. La idea es sencilla, pero efectiva: el fotógrafo le hace un retrato al artista y se lo entrega. Este último lo interviene como se le antoje. La recreación tiene algo de sicológico, pues el creador tiene que trabajar sobre su propia imagen. El fruto de este diálogo ha brindado un abanico de manifestaciones que van desde el dibujo pasando por la manipulación digital hasta llegar al arte-objeto. Todo depende de la disciplina artística que ejerza el retratado.

La lista de participantes es larga. Hay fotógrafos, escultores, pintores, artesanos, dibujantes, caricaturistas, artistas emergentes, grafiteros, caricaturistas. Algunos nombres: Fernando Llort, César Menéndez, Francisco Campos, Ricardo Clement (Alecus), Catalina del Cid, Licry Bicard, Amber Rose, Rossemberg Rivas, Paúl Ancalmo, Duke Mental, Natalia Domínguez, Mario Eduardo López Vega, Antonio Romero y la lista continúa.


Capturado por la lente de Antonio Nodar


La propuesta de Nodar fue bien recibida. Participaron 90 mujeres y 213 hombres. En total son 303 artistas.

"He querido que sean retratos porque son un diálogo así como tú me estás entrevistando a mí y obtienes una respuesta. Es una entrevista visual", le explicó Nodar a El Diario de Hoy en septiembre, justo cuando el fotógrafo anunciaba su intención de retratar a los artistas salvadoreños. Ahora que ha pasado el tiempo, el español afirma que le gustaría que el esfuerzo se viera "como un trabajo colectivo de los artistas salvadoreños" y que el diálogo que planteó "sea el punto de unión" entre los creadores, porque lo importante es que El Salvador "reconozca a sus artistas".

La exhibición "Del retrato al autorretrato" (en inglés "From portrait to self portrait…") fue inaugurada el pasado viernes 6 de diciembre y estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero de 2014.

La presencia de Antonio Nodar en El Salvador es gracias a la Fundación Latitudes y Elsa Peretti Foundation. La exposición en el Palacio Nacional contó con el apoyo del Gobierno de El Salvador.

Los artistas salvadoreños que fueron retratados por el fotógrafo español aparecerán en un libro. La edición es de lujo y queda como un legado para El Salvador. El proyecto de Antonio Nodar se ha replicado en Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Suecia y Nepal.

Para más detalles sobre "Del retrato al autorretrato" puede visitar la página electrónica del artista Antonio Nodar: http://www.antonionodar.com



Comentarios

Entradas populares